Liderazgo Consciente Corporal y Emocional: herramienta para reducir el estrés y mejorar resultados

Liderazgo Consciente Corporal y Emocional: herramienta para reducir el estrés y mejorar resultados

Desde hace varios años, son cada vez más las empresas que ofrecen a su personal Programas de Reducción de Estrés y de Mejora de Resultados. Estos programas se basan en la toma de conciencia aquí y ahora de las dimensiones corporal, emocional, mental, y social.

 

Los líderes hoy en día se encuentran frente al desafío de liderar en entornos altamente complejos, en continuo cambio, muchas veces al frente de equipos e instituciones distribuidos por el mundo, con un crisol de personalidades y culturas.

Un gran líder en estos tiempos debe no solo estar capacitado para afrontar su propio estrés y las demandas de su difícil posición, sino que requiere además estar despierto, atento y sintonizado consigo mismo para poder entonces "resonar" con los demás y con el mundo que lo rodea, y dar las respuestas más adecuadas en cada momento y situación. Es justamente por esta razón que muchas corporaciones han comenzado a brindar a sus ejecutivos y profesionales de alto rango programas de entrenamiento en Conciencia corporal, emocional, mental y social,  como una herramienta fundamental para mejorar el liderazgo en sus empresas.

La conciencia corporal, emocional, mental, y social permite el desarrollo de un liderazgo auténtico y transformador.

Adquirir esta conciencia requiere la práctica sistemática de la atención. Esto permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación. Estos recursos brindan la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico, a través de observar claramente las reacciones corporales, emocionales y mentales que surgen frente a un problema o conflicto. De esta forma, la persona sale del inconsciente automático, se enfoca en la realidad del momento presente, la acepta, y la vive plenamente tal cual se manifiesta. Y desde aquí, puede dar las respuestas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz.

El Liderazgo Consciente Corporal y Emocional se enfoca en el núcleo de esta conciencia, los aspectos corporales y emocionales. Para ello, cada persona realiza un trabajo corporal que abarca los aspectos energético-corporales, emocionales, mentales y espirituales del ser humano:

Una emoción es un complejo y dinámico estado  funcional de todo el organismo, provocado por un estímulo interno o externo, que implica la activación simultánea de un grupo particular de órganos efecores viscerales humorales y neuromusculares, de elementos expresivos como postura del cuerpo, gestos, expresión facial, vocalizaciones.

La simple reproducción correcta de las acciones somáticas del patrón efector emocional es capaz de gatillar el proceso emocional correspondiente, dejando que esta siga su curso natural. Miedo, Rabia, Tristeza, Alegría, Ternura y Erotismo sin la presencia de estímulos externos, de recuerdos o situaciones creadas desde la mente.

 

Trabajo diseñado para  que cada persona pueda re-descubrir y desvelar todo su potencial apoyándose en un trabajo corporal que abarca los diferentes aspectos (energético-corporal, emocional, afectivo, mental, espiritual) del ser humano.

 

  • A partir de unos elementos expresivos corporales (postura del cuerpo, gestos, expresión facial, vocalizaciones), las personas toman conciencia de sus seis emociones básicas (Miedo, Rabia, Tristeza, Alegría, Ternura y Erotismo). A través, fundamentalmente, de la experiencia corporal y el movimiento.
  • Reflexionando individualmente y conversando en grupo con la guía del coach Induciendo la creatividad de cada uno. ​
  • Cada persona explora la conexión que existe entre su corporalidad y emociones, con sus situaciones de estrés y respuestas inadecuadas en el día a día.
  • Finalmente cada persona inicia un trabajo corporal/emocional de dar respuestas adecuadas a las situaciones potencialmente problemáticas de su día a día.

 

 Este entrenamiento permite:

Reconocer mejor los estados emocionales propios y de los demás.

Aprender a desarrollar el manejo consciente de nuestras emociones.

Activar las emociones según nos convenga.

Tener el control de la situación.

Volver a un estado neutral.

Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.

Mayor claridad en la toma de decisiones.

Mayor creatividad en la resolución de conflictos.

Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

Reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafíos laborales.

Involucrarse en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico y genuino.

Crear y sostener hábitos de trabajo saludables.

Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

 

"Si crees que te puedo ayudar o aclarar alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo al email amorolivaramon@inspirandosoluciones.com  te contestaré encantada"