Team Building & Leadership Building

 TEAM BUILDING LEADERSHIP BUILDING

 

El objetivo de un equipo es dar el mejor resultado posible a los clientes de la organización a la que pertenece.

Puesto que las personas todavía no solemos tener la suficiente formación y experiencia para ser integrantes de tales equipos, existe la posibilidad de adquirir las habilidades de trabajo en equipos de alto rendimiento por medio de actividades de Team Buiding y Leadership Buiding.

El enfoque utilizado se basa en cuatro ejes:

1) Integración de las Actividades de Producción y Servicio (APS) de la organización, con las Actividades de Conciencia y Evolución (ACE) de equipos y líderes.

 

Las ACE se seleccionan en función de las características del lider, del equipo y de la organización, así como de los objetivos marcados y de la alineación identificada. La oferta de actividades que pueden realizarse (actividades indoor, eventos outdoor, simulaciones, juegos, etc.) es muy amplia, pero no cualquiera es adecuada para obtener resultados cuantificables y a corto plazo.

 

Además, se crea un programa de integración, seguimiento y operacionalización entre las ACE seleccionadas y las APS que el líder y el equipo realizan en la organización, y la forma en que la organización recibe el resultado o nutre esas actividades. De esta forma, se asegura que las ACE den frutos concretos y específicos en la organización.

 

2) Modalidades de Aprendizaje para la transformación personal y grupal : Experiencia, Feedback, Coaching, Práctica y Teoría.

 

"La experiencia no es suficiente. Las personas pueden aprender poco de su experiencia a menos que tengan medios para clasificarla y analizarla"                                     Saul Alinsky

 

Tanto las ACE con las APS son trabajadas desde estas 5 modalidades.

 

 

 

 

 

 

3) Aprendizaje Experiencial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se siguen las líneas del aprendizaje experiencial, donde a raíz de una experiencia se realiza un ciclo que pasa por 4 etapas: Observar, Reflexioonar, Adaptar y Aplicar.

Cada etapa tiene su tiempo de debriefing (con percepción, toma de conciencia y análisis) 

 

4) Dinámicas de trabajo en Equipo para cada etapa del Aprendizaje Experiencial

Tanto si es para la creación de un nuevo equipo como para hacer que un grupo o equipo funcione al máximo rendimiento, enfocamos las diversas actividades que se pueden realizar para adquirir esas habilidades, trabajando seis dinámicas:

  • El miembro del equipo: Los equipos exitosos se componen de un conjunto de individuos eficaces. Estas son personas que tienen conocimiento sobre sus fortalezas y áreas de mejora, experiencia, capacidad de resolución de problemas, apertura para abordar problemas, orientado a la acción, integridad entre lo que dice y hace, y capacidad de compromiso. Además, existen otras habilidades que aunque no son necesarias en todos los casos, sí se están volviendo más valiosas en las empresas dinámicas de hoy que valoran el crecimiento sostenible. Casos de ellas son por ejemplo la motivación de aprender y mejorar, o la motivación de acoplar la propia misión con el trabajo del equipo.

  • Las relaciones del equipo: Para que un equipo tenga éxito a los miembros del equipo deben ser capaces de dar y recibir feedback, de forma que puedan colabora.

  • La orientación a resultados del equipo: un equipo eficaz depende de cuán enfocado y claro está el objetivo del equipo y de cuán comprometidos están todos en conseguirlo. Para ello es importante saber crear un ambiente relajado, cómodo y de aceptación, así como ser capaces de mantener una comunicación abierta y honesta.

  • Liderazgo de equipos: el liderazgo eficaz de un equipo depende de las competencias de liderazgo. Un líder competente está enfocado en los objetivos, garantiza un clima de colaboración, aumenta la confianza de los miembros del equipo, establece prioridades, demuestra suficiente "know-how" y gestiona el rendimiento mediante la retroalimentación.

  • Cohesión Interna y Externa. Los equipos tienen interacciones con otros equipos dentro de una organización, y han de saber interactuar con ellos con eficacia. Además, en muchos casos, un equipo ha de saber interactuar con personas ajenas a la propia organización (clientes, proveedores, accionistas, colaboradores externos, miembros de la comunidad local, medios de comunicación, etc.) de forma que se establezcan alianzas beneficiosas para ambas organizaciones.

  • Ambiente organizacional: El clima y la cultura (misión, visión, valores y creencias) de la organización debe ser conductor de comportamiento del equipo, que ha de estar alineado con él.

"Si crees que te puedo ayudar o aclarar alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo al email amorolivaramon@inspirandosoluciones.com  te contestaré encantada"