STRATEGIC VISIONING PROCESS

 

PROCESO DE VISIONADO ESTRATÉGICO

 

Guías gráficas enfocadas a que los equipos operen de forma altamente efectiva.

Estas guías permiten que:

  • Multitud de temas complejos y llenos de interpretaciones no compartidas sobre la operativa de los equipo de trabajo, sean representados de forma sencilla, rápida y con una claridad impresionante para todos los participantes, al ser dibujados y relacionados elementos conceptuales pertenecientes a las distintas formas en que todos los participantes ven el mundo.

  • Cada individuo y todo el equipo como entidad única, se responsabiliza de sus objetivos y tareas de forma totalmente comprometida, al ser todos co-creadores de ellos.

Algunos ejemplos son:

  • Plan de Juego Gráfico. Crea un plan de acción concreto y dinámico. Esta guía gráfica ayuda a un grupo a aclarar sus objetivos y cómo se va a llegar a ellos mediante la definición de los pasos claves, factores de éxito y los desafíos más importantes.

  • Visión del Viaje. Traza un plan general. Esta guía utiliza la metáfora de un viaje para desarrollar la visión de un grupo. Con esta herramienta, el grupo puede explorar la historia, proyectarse al futuro, definir su visión y crear un plan de acción para alcanzar sus metas futuras.

  • Mapa de la Reunión. Facilita la realización de reuniones dinámicas, comprometidas y eficacez. Esta guía gráfica se utiliza en cada reunión como ayuda para aclarar los resultados, la agenda, los roles y reglas de los participantes. Además, en todas las reuniones, al tener cada participante varios roles activos y explícitos, se obtiene su aceptación e involucración en obtener el mejor resultado.

  • Vision de Grandes Olas. Crea un plan general en tres fases. Esta guía gráfica se utiliza para ayudar al grupo a imaginar cómo alcanzar sus objetivos, descomponiendo sus iniciativas en tres "olas". Esta guía es excelente para las organizaciones que necesitan alinear sus planes de desarrollo dentro de una industria más grande.

  • Historia Gráfica. Reune las lecciones del pasado al tiempo que reconoce los logros y orienta hacia el futuro. Esta guía se utiliza para dibujar el pasado de un grupo, recordando de dónde viene el grupo, como base para definir hacia donde quiere ir. Esta es una herramienta excelente para cohesionar un grupo, acoger y orientar a todo personal nuevo, y para identificar valores y las capacidades básicas.

  • Mapa de Procesos OrganizacionalesAlinea la estructura organizativa a los objetivos generales

  • Esta guía se utiliza después de haber acordado los objetivos, para facilitar una conversación sobre qué cambios deben hacerse en las partes básicas de una organización para ayudarla a alcanzar sus metas. 

 

Un ejemplo de visión tradicional con el que podría enfocarse el trabajo de las partes básicas de una organización incluiría: las personas, la imagen pública, el rendimiento, la planificación, la priorización y los procesos de producción. 

 

Un ejemplo de visión más actual incluiría: finanzas y seguridad laboral, la relación con los clientes y proveedores, la efectividad operativa, la cultura corporativa, la evolución e innovación, y la responsabilidad social. 

 

Un ejemplo de Proceso

 

Si deseas más información o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto conmigo al email: amorolivaramon@inspirandosoluciones.com te contestareé encantada.